CATEGORIZACIÓN

 Nuestro Sistema Previsional es un régimen intermedio entre el de capitalización y el de reparto, dado que los aportes de los profesionales que ingresan por cuotas personales o vía honorarios generan una determinada categoría que servirá de base para el otorgamiento del beneficio jubilatorio. El haber jubilatorio, en consecuencia, estará determinado por el promedio de las categorías generadas por el afiliado durante TODA su vida profesional. 

La "categoría" es la unidad de medida que se utiliza para determinar el valor de los aportes y de las prestaciones jubilatorias. 

 
¿Cómo se calculan las categorías?

Existen dos tipos de categorías:
  • Categorías Personales (son las que se generan con las cuotas que se pagan mesualmente)
  • Categoriás Profesionales (son las que se generan con el aporte del 13% sobre los honorarios regulados por los Colegios Profesionales)
Estas categorías son sumadas año a año y promediadas. Sobre el resultado se realiza el cálculo del haber jubilatorio. Al cabo de la vida profesional, se promedian las categorías logradas con ambos aportes llegando a una categoría referencial que será utilizada para el cálculo del beneficio previsional.                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
 

CAJA
MUTUAL
SALUD