San Jerónimo 3033 - S3000FQM Santa Fe
Tel/Fax: 0342-4554523
Tel: 0342-4524701 ó 0342-4521779
E-mail: santafe@cajaingenieria.org
left La CajaRégimen jubilatorioRégimen asistencialOtras prestacionesServiciosright    
:: Beneficios
:: Afiliación
:: Leyes
:: Estado de la cuenta
:: Modalidad de pago
:: Consultas
:: Boleta Aportes Prof.
 
Bases para elaborar un proyecto de ley de organización de las Cajas de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe y reglar las prestaciones que están a su cargo.
Capítulo 1
Entidades prestadoras. Ámbito de aplicación
Artículo 1.1. Entidades prestadoras. Las Cajas de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe creadas por la ley 4889 se organizan, reglan su funcionamiento, integran sus fondos, ejecutan las prestaciones de jubilaciones y pensiones y de salud a su cargo y en general realizan los esenciales cometidos de su creación conforme a esta ley.

Artículo 1.2. Domicilio. Competencia territorial. Decisiones comunes. Las Cajas conservan el ámbito territorial de competencia establecido por la ley 4889, el aditamento de Primera Circunscripción y Segunda Circunscripción y la sede de sus domicilios en Santa Fe y Rosario, respectivamente.
Los órganos directivos de ambas Cajas se reúnen periódicamente conforme a las modalidades del reglamento general común que acuerden para asegurar el cumplimiento de los fines de esta ley y en particular para: a) modificar el reglamento general común de funcionamiento de las Cajas, b) propiciar programas de prestaciones y modalidades y alcances de sus beneficios, tendientes a asegurar una cobertura común adecuada a las características de cada Caja, y c) modificar el reglamento conforme al artículo 11.7.

Artículo 1.3. Atribuciones. Las Cajas tienen las siguientes atribuciones: 1º. Velar por el cumplimiento de esta ley;
2º. Percibir y administrar los recursos ordinarios y extraordinarios establecidos en la ley y los provenientes de las rentas producidas por sus bienes y servicios, de la enajenación de los bienes de su pertenencia, de la actividad económica que realice y de las operaciones de crédito que concierte en los límites establecidos por esta ley;
3º. Organizar el régimen de prestaciones y acordarlas o denegarlas;
4º. Organizar unidades de producción o intercambio de servicios relacionados con los fines de salud y bienestar atribuidos por esta ley;
5º. Asociarse con entidades afines, constituir sociedades y crear cooperativas, fundaciones y mutualidades, con el objeto de mejorar el cumplimiento de los fines propios de cada Caja.


Capítulo 2
De las prestaciones
Artículo 2.1. Prestaciones. Son a cargo de las Cajas las prestaciones de:
1º. Jubilaciones y pensiones;
2º. Servicios para recuperar o remediar la salud, proteger la capacidad de ganancia y prevenir enfermedades o accidentes, conforme a los requisitos que se establezcan por reglamentación;
3º. Cobertura por riesgos o contingencias singulares acontecidas a los beneficiarios.


Capítulo 3
Profesionales comprendidos.
Artículo 3.1. Alcance. Obligatoriedad. Están comprendidos en esta ley los profesionales matriculados en los Colegios (se los menciona) y en los colegios que con iguales objetivos se creasen para incumbencias profesionales de actividades afines.
El régimen de jubilaciones y pensiones instituido por esta ley es obligatorio para los profesionales referidos en el párrafo anterior mientras mantengan la habilitación para el ejercicio independiente de la profesión conforme a lo establecido en el estatuto orgánico del colegio correspondiente.

Artículo 3.2. Matrículas especiales. Pueden afiliarse al Régimen de Jubilaciones y Pensiones los profesionales inscriptos en categorías matriculares que no habiliten para el ejercicio independiente de la profesión. Los afiliados a esas categorías tienen iguales obligaciones frente a la Caja que los de afiliación ordinaria, pero carecen de derecho a componer sus órganos y a elegir sus integrantes. En estos límites el directorio reglamenta las modalidades de esta clase y su transformación en afiliación ordinaria.


Capítulo 4
Afiliados y beneficiarios del Régimen de Jubilaciones y Pensiones y del Régimen de Prestaciones de Salud
Artículo 4.1. Afiliados titulares al Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Son afiliados titulares al Régimen de Jubilaciones y Pensiones los profesionales comprendidos en el artículo 3.1. La afiliación a otros regímenes de previsión, nacional, provincial, municipal o privado, no libera del cumplimiento de los deberes y obligaciones que esta ley establece.

Artículo 4.2. Nacimiento de la afiliación. Cuota única. La afiliación al Régimen de Jubilaciones y Pensiones nace con la matriculación del profesional en el colegio competente, quien comunica de inmediato a la Caja respectiva la inscripción. Es requisito para la habilitación al ejercicio profesional el pago de la cuota única de afiliación prevista en el artículo 5.1. inciso 1º.

Artículo 4.3. Beneficiarios. Son beneficiarios de las prestaciones del Régimen de Jubilaciones y Pensiones los afiliados y las personas a ellos vinculadas en las condiciones que se determinan, desde el momento en que reúnen los requisitos previstos y soliciten su otorgamiento, y los que gocen de beneficios otorgados de conformidad a la ley 6729 y sus modificatorias.

Artículo 4.4. Información de ingresos y bajas. Los colegios profesionales deben comunicar a la Caja correspondiente, por períodos no superiores a treinta días, las novedades de ingresos y egresos de profesionales en sus registros, cualquiera sea la categoría matricular, salvo que la Caja fije un período mayor.

Artículo 4.5. Afiliados titulares al Régimen de Prestaciones de Salud. Son afiliados titulares al Régimen de Prestaciones de Salud los profesionales comprendidos en el artículo 3.1.

Artículo 4.6. Beneficiarios por afiliados titulares. Pueden adquirir la calidad de beneficiarios:
1º. El cónyuge del afiliado;
2º. Los hijos del afiliado solteros hasta los 26 años de edad.
3º. Los hijos del cónyuge del afiliado solteros hasta los 26 años de edad.
4º. La persona con la cual el afiliado convive y a quien da ostensible y estable trato familiar y a los hijos de esta en las condiciones del inciso 3º, conforme a los requisitos que establece el directorio;
5º. Los nietos del afiliado que están a su cargo, conforme a los requisitos que establece el directorio.
Artículo 4.7. Afiliados adherentes. Pueden ser afiliados adherentes:
1º. Los profesionales matriculados que no conserven los efectos habilitantes de la inscripción conforme a los requisitos que establezca el directorio;
2º. Los parientes por consanguinidad y afinidad de afiliados titulares y adherentes conforme a los requisitos que establezca el directorio;
3º. Los profesionales cualquiera sea su disciplina, especialidad e incumbencia que no cuenten con un régimen de salud instituido para su matrícula, conforme a los requisitos que establece el directorio.

Artículo 4.8. Beneficiarios por afiliados adherentes. Pueden adquirir la calidad de beneficiarios de los afiliados adherentes:
1º. El cónyuge del afiliado;
2º. Los hijos del afiliado solteros hasta los 26 años de edad.
3º. Los hijos del cónyuge del afiliado solteros hasta los 26 años de edad.
4º. La persona con la cual el afiliado convive y a quien da ostensible y estable trato familiar y a los hijos de ésta en las condiciones del inciso 3º, conforme a los requisitos que establece el directorio;
5º. Los nietos del afiliado que están a su cargo, conforme a los requisitos que establece el directorio.

Artículo 4.9. Beneficiarios por acuerdo con entidades. La Caja puede celebrar acuerdos con entidades que asocien profesionales con títulos habilitantes expedidos por el sistema de educación formal, para otorgar a sus miembros prestaciones de salud conforme a las modalidades y alcances previstos por esta ley y la reglamentación del directorio. Los acuerdos que se celebren por aplicación de este artículo deben establecer el vínculo entre la Caja y la entidad, la financiación autónoma de las prestaciones que demande su ejecución y la atribución de la Caja de denunciarlos sin invocación de causa ni obligación de resarcir las consecuencias.

Artículo 4.10. Reglamentación de las prestaciones. El directorio establece para los afiliados titulares y adherentes y los beneficiarios derivados de ambas categorías, singulares regímenes de costos, de coberturas médico asistenciales y de causas de carencias de prestación y planes diferenciales para afiliados que durante el ejercicio hubieren efectuado aportes y contribuciones derivados de honorarios.

Artículo 4.11. Afiliados titulares en pasividad. Los afiliados titulares continúan como beneficiarios de los servicios de salud al obtener cualquiera de las prestaciones previsionales acordadas por el régimen de esta ley, de la ley 6729 y de sus modificatorias. Con ese fin se les deduce de sus haberes el importe mensual en la cantidad establecida por el directorio para cada período. El beneficiario puede renunciar al vínculo establecido con la Caja en virtud de esta norma manifestándolo de modo fehaciente; en este caso no tiene derecho de restablecer la calidad de beneficiario.

Artículo 4.12. Beneficiarios por afiliados en pasividad. Prosiguen como beneficiarios de los servicios de salud quienes hubieren adquirido esa calidad de los afiliados titulares que obtienen prestaciones previsionales y continúan vinculados al régimen de prestaciones de salud, conforme lo previsto en el artículo precedente.

Artículo 4.13. Causa habientes de afiliados titulares y adherentes. Los causa habientes que hubieren adquirido la calidad de beneficiarios prosiguen en la misma categoría y con igual alcance luego del deceso del afiliado titular o adherente.

Artículo 4.14. Limitaciones institucionales. Los afiliados adherentes y los beneficiarios de cualquier categoría no participan en las asambleas, no integran el cuerpo electoral ni son elegidos componentes de los órganos de gobierno y fiscalización de la Caja.


Capítulo 5
Fondo de prestaciones de jubilaciones y pensiones y de prestaciones de salud
Artículo 5.1. Fondo de jubilaciones y pensiones. El fondo de jubilaciones y pensiones de las Cajas se forma con los recursos provenientes de las siguientes fuentes:
1º. Una cuota única de afiliación que fijan los directorios y que ingresa en la forma y tiempo establecidos en el artículo 4.2;
2º. Con la contribución solidaria consistente en el adicional del cinco por ciento sobre honorarios profesionales y depositados a nombre de la Caja;
3º. Con el aporte equivalente al ocho por ciento sobre los honorarios profesionales y que cada profesional deposita a nombre de la Caja junto con el proveniente del inciso anterior;
4º Con el aporte mensual, más uno con destino al pago del haber anual complementario, cuyo valor fijan los directorios por actos con motivación suficiente y conforme resulte de los estudios técnico actuarial cuyas proyecciones correspondan al período.
5º Con el aporte personal adicional y voluntario que realice el afiliado.

Artículo 5.2. Fondo de prestaciones de salud. El fondo de prestaciones de salud se forma con los recursos provenientes de las siguientes fuentes:
1º. Con el pago de aportes mensuales a cargo de los afiliados al sistema cuya modalidad y valor determina el directorio según categorías y planes de cobertura;
2º. Con el aporte a cargo de los profesionales comprendidos en el presente régimen equivalente a un cinco por ciento aplicado sobre sus honorarios;
3º. Con una contribución solidaria del comitente consistente en un adicional equivalente al cinco por ciento aplicado sobre los honorarios del profesional y que será depositado de igual forma y en el mismo momento que el aporte del profesional;
4º. Con el pago de coseguros cuya proporción sobre el valor de la prestación recibida determina el directorio conforme a la cobertura de cada plan y a las características y complejidad del servicio a recibir.

Artículo 5.3. Integración común. Los fondos de los regímenes de Jubilaciones y Pensiones y de Prestaciones de Salud también se integran con:
1º. Los intereses que produzcan las inversiones de los fondos de reservas y rentas de sus bienes y servicios;
2º. El importe de las multas, recargos e intereses compensatorios y punitorios que se apliquen por incumplimiento de las obligaciones de pago;
3º. Los recursos provenientes de servicios prestados por la Caja;
4º. Las donaciones y legados que se hagan a favor de las Cajas con expreso destino a las prestaciones de jubilaciones y pensiones y de salud.

Artículo 5.4. Base de cálculo .Los aportes previstos en los artículos 5.1. inciso 3º y 5.2. inciso 2º y las contribuciones previstas en los artículos 5.1.2 y 5.2.3 se determinan sobre el monto de los honorarios percibidos por el profesional, salvo que sean inferiores a los importes estipulados en las escalas arancelarias previstas para la especialidad, en cuyo caso la base de cálculo es la cantidad que corresponde al arancel vigente al momento de la celebración del contrato de prestación del servicio.

Artículo 5.5. Escala de aportación mensual. Los aportes mensuales al Fondo de Jubilaciones y Pensiones se pagan según una escala de seis categorías cuyos valores básicos siguen una progresión aritmética. La escala se amplia según la misma progresión y porcentajes de relación a fin de agregar las mayores categorías obtenidas por el aporte y la contribución provenientes de honorarios y de los aportes personales adicionales y voluntarios.

Artículo 5.6. Permanencia mínima obligatoria. Los afiliados pagan los aportes mensuales según el valor de las siguientes categorías, si no optaren por otra superior: a) el de la categoría uno desde la originaria inscripción en la matrícula y durante los cinco años siguientes; b) el de la categoría 2 después del quinto año transcurrido desde la matriculación originaria y durante los cinco años subsiguientes y c) el de la categoría tres transcurrido diez años de la matriculación originaria.
Los directorios pueden establecer franquicias o exenciones en el pago de los aportes mensuales durante el primer año de la matriculación originaria; la asamblea puede extender el beneficio por otro año.

Artículo 5.7. Modificación de la contribución. A iniciativa del directorio, la asamblea puede reducir el porcentaje o suspender la aplicación del aporte y de la contribución establecidos en el artículo 5.2 incisos 2º y 3º. La resolución del directorio debe fundarse en la existencia de superávit en el ejercicio anterior y en el equilibrio del presupuesto del Régimen de Prestaciones de Salud mientras dure la medida.
El directorio comunica a la otra Caja la reducción o la suspensión dispuesta y la aplica si dentro del plazo de sesenta días, a contar de la recepción de la comunicación, no hay oposición de la asamblea de la Caja a la que se envió la consulta.

Artículo 5.8. Gastos de administración. Queda excluida del destino previsional de los aportes y contribuciones solidaria una cantidad equivalente de hasta un cinco por ciento afectada a gastos de administración de la Caja.

Artículo 5.9. Inversión de los fondos. Cierre del ejercicio. Las inversiones que realice la Caja provienen de fondos disponibles y deben cumplir requisitos de seguridad y liquidez de acuerdo con la reglamentación y resoluciones del directorio; pueden aplicarse a:
1º. La adquisición de títulos públicos.
2º. La adquisición de inmuebles destinados a obtener renta.
3º. Empréstitos a sus afiliados con garantías reales o fianzas personales suficientes de conformidad a las modalidades que establece el directorio.
4º. Depósitos a plazo u otras modalidades corrientes de colocaciones en entidades financieras.
5º. Otras inversiones que cumplan con los requisitos establecidos en la primera parte de este artículo.
El ejercicio económico financiero de las Cajas cierra el 31 de diciembre de cada año.
Capítulo 6
Modalidades y control del pago de aportes y contribuciones
Artículo 6.1. Modalidades del pago y mora. Los aportes mensuales del Régimen de Jubilaciones y Pensiones se pagan por mes vencido; el Directorio establece el término de los pagos. El incumplimiento causa la mora del deudor, quien debe abonar lo que adeuda al valor vigente a la fecha del pago de la categoría que le corresponde.
La cantidad resultante de los intereses compensatorios y punitorios que fija la reglamentación integra el importe adeudado.

Artículo 6.2. Pago y control de servicios documentados. Los servicios profesionales que causan documentos que deben presentarse para autorización o control de órganos públicos o entidades profesionales, se ingresan con la constancia expedida por la Caja de que se han pagado los aportes y las contribuciones establecidos en los artículos 5.1 inciso 2º, 5.1. inciso 3º, 5.2 inciso 2º y 5.2 inciso 3º.
Los órganos y entidades competentes no ejercen la actividad de autorización o control respecto de la documentación presentada con esa finalidad, sin la atestación de la Caja de que se ha satisfecho el pago; el incumplimiento de este deber crea en la persona que dio curso al trámite responsabilidad solidaria por el importe que se omitió depositar.

Artículo 6.3. Pago de servicios no documentados y con factura. Los aportes y las contribuciones se pagan dentro de los quince días desde la fecha de la factura si el trabajo profesional no se instrumenta en documentos o no ha sido presentado ante órganos de autorización o control o entidades profesionales.

Artículo 6. 4. Acuerdos con colegios profesionales. El ejercicio profesional que no se instrumente en documentación que deba ser presentada ante los órganos de autorización o control o ante entidades profesionales y cuya remuneración no cause obligación de emitir factura, se regla mediante acuerdos otorgados entre la Caja y el Colegio de la incumbencia, por una parte, y por la otra la persona que encarga el servicio y el profesional que lo preste.
La Caja y los colegios promueven tratativas para el otorgamiento de tales convenios.

Artículo 6.5. Requisitos de los acuerdos con colegios profesionales. Además de las condiciones estipuladas por las partes, los acuerdos referidos en el artículo anterior deben:
1º. Alcanzar a todos los profesionales de la misma incumbencia que prestan servicio habitual para la misma persona;
2º. Determinar la cantidad de las participaciones a los fondos de prestaciones y la modalidad de pago.
3º. Establecer modalidades de control del cumplimiento de los pagos.
Las modalidades que se fijen en los convenios, durante su vigencia, pueden extenderse a los servicios profesionales que se documenten o facturen por trabajos profesionales destinados a la regularización administrativa de obras cuyo trámite de control o aprobación no fue iniciado o concluido.

Artículo 6.6. Delegación del control. La Caja mediante convenios puede delegar en los colegios profesionales el ejercicio del control del pago de los aportes y contribuciones.

Artículo 6.7. Omisión de documentar o comunicar. Comprobada la omisión de documentar una obra o servicio o la omisión de presentar ante la Caja la documentación que corresponde a la obra o el servicio, la Caja conmina al profesional y a quien le encargó el trabajo para que en el plazo que les fija, no menor de quince días, le presenten la documentación pendiente de entrega y los comprobantes del pago del aporte y la contribución solidaria.
La intimación se hace bajo apercibimiento de que la omisión de contestar o de cumplir con el pago o el pago de una cantidad menor a la debida da lugar a que la Caja determine de oficio los importes que se adeudan por aportes y contribuciones.
El pago de las contribuciones es a cargo del profesional cuando la Caja desconozca la identidad del comitente.

Artículo 6.8. Emisión de factura y falta de pago o de comprobante del pago. Comprobado que no consta el debido pago de los aportes y contribuciones devengados por un servicio facturado por un profesional, la Caja debe conminarlo para que en el plazo de diez días le demuestre fehacientemente que se ha cumplido la obligación o, en su caso, la cancele.
La intimación se hace bajo apercibimiento de que la omisión de contestar o de cumplir con el pago o el pago de una cantidad menor a la debida, da lugar a que la Caja determine de oficio los importes que se adeudan por aportes y contribuciones.
Respecto del importe de las contribuciones, el procedimiento también es aplicable a quien encargó el servicio.

Artículo 6.9. Servicio sin emisión de factura. Comprobado que un profesional ha devengado una retribución por un servicio prestado sin emitir factura y que no consta el debido pago de los aportes y contribuciones, la Caja debe conminarlo para que en el plazo de diez días le demuestre fehacientemente que se ha cumplido la obligación o, en su caso, la cancele.
La intimación se hace bajo apercibimiento de que la omisión de contestar o cumplir con el pago o el pago de una cantidad menor a la debida dan lugar a que la Caja determine de oficio los importes que se adeudan por aportes y contribuciones.
Respecto del importe de las contribuciones, el procedimiento también es aplicable a quien encargó el servicio. El desconocimiento de la identidad del comitente autoriza a la Caja a reclamar al profesional que pague la contribución solidaria dentro del plazo de diez días, sin perjuicio del derecho de aquél de repetir al comitente lo abonado.

Artículo 6.10. Atribuciones de control. Para comprobar la existencia de hechos necesarios para controlar el cumplimiento del pago de los aportes y contribuciones, la Caja tiene atribución de inspeccionar lugares y cosas, leer documentos públicos y privados, pedir informes a personas públicas y privadas, requerir la entrega temporaria de documentos en original o copias y recibir declaraciones a las personas que las presten voluntariamente. De ser necesario, la inspección de lugares y cosas y la lectura de documentos se realizan con una orden de allanamiento expedida por un juez de primera instancia. La solicitud de la orden de allanamiento debe expresar suficiente fundamento. El juez puede requerir informe a la Caja respecto de hechos o circunstancias vinculadas con el pedido, en cuyo caso resuelve dentro de tres días hábiles una vez cumplido el requerimiento. La autoridad policial debe prestar su servicio para ejecutar la orden.

Artículo 6. 11. Determinación de oficio. . Para la determinación de oficio de los aportes y contribuciones se toman en cuenta los elementos conocidos que permiten definir las características del servicio que se considera prestado y su ajuste con el arancel vigente a la fecha del vencimiento del plazo fijado en la intimación.
La liquidación se practica mediante estimación si los elementos conocidos solo permiten presumir las características del servicio que se considera prestado.

Artículo 6.12. Objeción de la liquidación y trámite. La liquidación de oficio se notifica a los obligados al pago, quienes pueden objetarla dentro de cinco días hábiles.
A la objeción se le aplica el trámite del procedimiento sumarísimo del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia; solo es admisible la prueba documental, de informes técnicos y la informativa.

Artículo 6.13. Ejecución. El importe resultante de la liquidación de oficio luego de que esté firme, se ejecuta mediante el procedimiento de ejecución de sentencia previsto en el Código Procesal Laboral de la Provincia.

Artículo 6.14. Mora de los afiliados. Efectos. El incumplimiento del pago de los aportes y de los coseguros en su totalidad y en los plazos que fija la reglamentación, causa la mora del deudor. Esta produce la pérdida del derecho a los beneficios y la interrupción de los efectos de la afiliación. Ambos derechos se recuperan con el pago de los importes adeudados y luego de transcurrido el lapso de carencia que determine la reglamentación. La interrupción de la afiliación alcanza a los derechos institucionales previstos en esta ley.

Artículo 6.15. Juicio de apremio. La Caja reclama los créditos provenientes de los incumplimientos previstos en los artículos 6.1 y 6.14 mediante el procedimiento del juicio de apremio del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Es título de ejecución la liquidación que la Caja expide de los importes adeudados. El título debe contener: a) lugar y fecha de emisión; b) nombre del obligado; c) indicación precisa del concepto que se reclama, período liquidado, importe del crédito y los intereses calculados hasta la fecha de la liquidación; y d) la firma del presidente del directorio.

Artículo 6.16. Reglamentación. La Caja reglamenta los procedimientos que se aplican para los pagos de los aportes y contribuciones y su documentación.

Capítulo 7
Prestaciones del Régimen de Jubilaciones y Pensiones
Artículo 7.1. Prestaciones. Las prestaciones del Régimen de Jubilaciones y Pensiones son:
1º. Jubilación Ordinaria,
2º. Jubilación por edad avanzada,
3º. Pensión por incapacidad transitoria,
4º. Jubilación por incapacidad total y permanente.
5º. Pensión por fallecimiento del afiliado o beneficiario.

Artículo 7.2. Características de las prestaciones. Liquidación Resolución del directorio. Las prestaciones son personalísimas, intransferibles e imprescriptibles y compatibles con beneficios previsionales otorgados por otros regímenes públicos o privados. Los haberes son inembargables salvo por alimentos y litis expensas y por créditos de la Caja.
El derecho a las prestaciones es ejercido por voluntad del afiliado quien no puede ser obligado a someterse al régimen de sus beneficios.
Las prestaciones se liquidan desde que se peticionan en la forma que dispone el reglamento. Los actos dirigidos a obtenerlas y la percepción de los haberes pueden ser ejercidos por los afiliados o los beneficiarios o sus representantes legales o convencionales.
Para tener derecho al haber el afiliado no debe adeudar aportes. La reglamentación dispone sobre las modalidades de aplicación de esta regla.
La resolución del directorio acordando o denegando la prestación debe motivarse; la resolución favorable es comunicada de inmediato al colegio respectivo para que cancele la matrícula del profesional.

Artículo 7.3. Suspensión de las prestaciones. Causas. La jubilación es vitalicia pero se suspende por:
1º. El ejercicio de la profesión en cualquier parte del país. No se entiende como ejercicio profesional la actuación en interés propio o encargos o en funciones desempeñadas "ad honorem".
2º. No cumplir en la oportunidad que se exija con la presentación de la certificación de vivencia.

Artículo 7.4. Regreso al ejercicio profesional. El jubilado puede volver a ejercer la profesión en cuyo caso lo hace saber a la Caja por medio fehaciente con una anticipación no menor de diez días a la fecha del regreso a la actividad.
La Caja suspende el pago del haber por el tiempo que dure el ejercicio profesional el que no puede ser inferior a doce meses. El jubilado que regresa a la actividad profesional debe cumplir con el pago de aportes mensuales y de aportes y contribuciones derivadas de honorarios; al volver al retiro jubilatorio su haber se ajusta conforme al promedio de los nuevos aportes y contribuciones sin que la categoría resultante pueda ser menor a la que tenía acordada.

Artículo 7.5. Falta de comunicación. Consecuencias. El jubilado que no cumpliera el requisito de comunicar a la Caja el regreso al ejercicio profesional y percibiera el haber del beneficio, debe restituir el importe con sus accesorios y es pasible de sanción pecuniaria consistente en una multa cuya cantidad, que no supera el décuplo de lo cobrado indebidamente, aplica prudencialmente el directorio de conformidad a las circunstancias del caso, mediante acto motivado y luego de oír al infractor.

Artículo 7.6. Cancelación de la matrícula. Efectos. El afiliado al que por cualquier causa se le cancele la matrícula extingue su afiliación a la Caja; solo mantiene sus derechos respecto a la jubilación ordinaria, por lo que la afiliación puede ser discontinua y acumulativa.
El profesional que recupera su cualidad de afiliado puede obtener las prestaciones previstas en el artículo 7.1. incisos 2º, 3º 4º y 5º luego de transcurrido cuatro años o el tiempo de la desafiliación si fuere menor, salvo que en ese mismo lapso hubiere aportado a otro régimen previsional vinculado a convenios de reconocimiento recíproco de servicios otorgados por la Caja.

Artículo 7.7. Haber jubilatorio máximo. El haber jubilatorio máximo es la cantidad que corresponda a la categoría vigésima quinta en la escala de beneficios. Cada año se paga a los beneficiarios un haber mensual complementario de jubilación o pensión; la oportunidad del pago es la que determina el régimen nacional del sueldo anual complementario.

Artículo 7.8. Jubilación ordinaria: Condiciones exigibles: Son requisitos para la jubilación ordinaria:
1º) Tener cumplidos sesenta y cinco años de edad a la fecha de la solicitud y,
2º) Acreditar treinta y cinco años de aportes continuos o discontinuos al Fondo de jubilaciones y pensiones de la Caja.

Artículo 7.9. Categoría de opción. El afiliado que hubiere aportado por más de treinta y cinco años puede optar, al solicitar la jubilación ordinaria, por la categoría obtenida al alcanzar el mínimo de aportes establecido en el artículo 7.8. inciso 1º).

Artículo 7.10. Determinación del haber jubilatorio. El haber jubilatorio se determina según el promedio ponderado de las categorías a que el afiliado hubiere estado aportando, calculándose en base a los números índices que son concordantes con los de las categorías y computándose los años de aportes en cada una.

Artículo 7.11. Jubilación por edad avanzada. Requisitos. Los afiliados que acrediten ese carácter al 1º de enero de 1983 tienen derecho al beneficio de la jubilación por edad avanzada si reúnen los siguientes requisitos:
1º. Haber cumplido setenta años de edad a la fecha de la solicitud del beneficio y
2º. Haber efectuado aportes o contribuciones al Fondo de jubilaciones y pensiones de la Caja durante quince años continuados e inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
El haber de la Jubilación por edad avanzada se calcula asignándole un diez por ciento del haber de la jubilación ordinaria correspondiente a la categoría por cada tres años de aportes o contribuciones o fracción mayor de dos años y se devenga a partir de la cancelación de la matrícula.

Artículo 7.12. Pensión transitoria por incapacidad total. Tiene derecho a la pensión por incapacidad total el profesional que está en ejercicio de sus derechos de afiliado y se incapacita para la actividad profesional en forma total cualquiera sea su edad y tiempo efectivo de aportes.

Artículo 7.13. Incapacidad física y mental: Se considera incapacitado al afiliado que queda impedido, física o mentalmente, para ejercer su profesión en forma total. El beneficio se otorga a partir de la fecha de presentación de la solicitud por el profesional, por un tercero en su nombre o desde la iniciación de oficio por la Caja del procedimiento pertinente en caso de imposibilidad notoria del afiliado y previa comprobación de la incapacidad a juicio del directorio de la Caja.

Artículo 7.14. Otorgamiento de la pensión. Comprobada la incapacidad del afiliado, se le otorga una pensión con carácter provisional. El beneficiario está obligado a someterse a las revisaciones periódicas que la Caja disponga durante el primer año, al vencimiento de cuyo plazo, de persistir la incapacidad, se la considera permanente.

Artículo 7.15. Declaración de la incapacidad. Junta Médica. La incapacidad es declarada por el directorio previo informe de una junta integrada por un médico designado a propuesta del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe y dos por el directorio.
La incapacidad que a juicio de la junta médica sea permanente se la declara sin necesidad de que transcurra el plazo indicado en el artículo anterior. En este caso se aplican las disposiciones relativas a la jubilación por incapacidad. El directorio puede constituir en cualquier tiempo el órgano técnico médico que verifique la permanencia de la incapacidad; si el dictamen de la junta lo declara apto cesa la pensión o jubilación.

Artículo 7.16. Monto del haber de la pensión por incapacidad. El haber de la pensión por incapacidad total es igual al setenta por ciento del que correspondiere a la jubilación por incapacidad y se paga durante un año.

Artículo 7.17. Monto del haber de la jubilación por incapacidad. Transcurrido el plazo de pago de la pensión o declarada la incapacidad permanente, se otorga la jubilación por ese concepto. El haber de la prestación se calcula en función del promedio de los aportes efectuados de acuerdo con las categorías y años de permanencia en cada una de ellas, reducidos conforme la siguiente escala:
1º. Hasta diez años de aportes el setenta por ciento;
2º. Hasta quince años de aportes el ochenta por ciento;
3º. Hasta veinte años de aportes el noventa por ciento;
4º. Más de veinte años de aportes el ciento por ciento.
El haber mínimo es el que corresponde a la segunda categoría si el beneficiario no tuviere otra prestación previsional.

Artículo 7.18. Pensión por fallecimiento. Personas con derecho. Prelación. En caso de fallecimiento del afiliado en ejercicio de sus derechos, cualquiera fuera su edad y tiempo de aportes, o del beneficiario de jubilaciones, tienen derecho a la pensión las personas que a continuación se enumeran por orden de prelación:
1º. La viuda o el viudo.
2º. La conviviente o el conviviente.
3º. Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas mientras no fueren beneficiarios de otras prestaciones previsionales o no contributivas, cualquiera fuere el régimen u organismo otorgante, mientras no optaren por la pensión que acuerda la presente ley, todos hasta los veintiún años de edad.
La limitación de la edad no es aplicable en los casos que el derecho habiente padeciere de incapacidad laboral y hubiere estado a cargo del causante a la fecha del deceso o lo estuviere a la fecha de cumplir veintiún años. Se considera al derecho habiente a cargo del causante cuando se hubiere comprobado notoria escasez o carencia de recursos personales y que la falta de su contribución hubiere importado para aquél un desequilibrio esencial en su economía particular.
Procede el beneficio para la conviviente o el conviviente si el causante fuere soltero, viudo, separado de hecho o divorciado y hubiere convivido durante por lo menos cinco años inmediatos anteriores al fallecimiento con la persona a quien brindaba ostensible y estable trato familiar. El plazo ser reduce a dos años cuando exista descendencia reconocida por ambos convivientes.
La conviviente o el conviviente, en su caso, excluyen al cónyuge supérstite, salvo que el causante hubiera estado contribuyendo al pago de alimentos, que éstos hubieran sido reclamados en vida del causante o que éste fuera culpable de la separación o el divorcio; en estos supuestos la prestación se acuerda al cónyuge y al conviviente por partes iguales.
La pensión es una prestación derivada del derecho a jubilación del causante que, en ningún caso, origina a su vez derecho a pensión.

Artículo 7.19. Concurrencia en el haber. La viuda o el viudo y la conviviente o el conviviente concurren en el derecho a la pensión con los hijos del causante conforme lo establece el inciso 3º del artículo 7.18. La mitad del haber corresponde, salvo el supuesto del penúltimo párrafo del artículo precedente, a la viuda o al viudo o a la conviviente o al conviviente y la otra, en forma proporcional, a los demás concurrentes. La extinción del derecho de algún concurrente acrece la participación de los demás en la proporción correspondiente. El derecho de la viuda o viudo o de la conviviente o el conviviente acrece cuanto se extingue el del último concurrente.

Artículo 7.20. Atribuciones de la Caja. La Caja decide sobre la validez y efectos de los actos del estado civil invocados por quienes reclaman la prestación y reglamenta el procedimiento y requisitos para comprobarlos.

Artículo 7.21. Monto del haber de pensión. El monto del haber es equivalente al ochenta por ciento del de la jubilación ordinaria o al ciento por ciento del de la jubilación por incapacidad si el causante fuere beneficiario de alguna de estas prestaciones. De fallecer durante el ejercicio de la actividad profesional, el monto del haber de la pensión es equivalente al ochenta por ciento del que corresponda a la jubilación ordinaria calculado en base al promedio ponderado de las categorías y tiempo a las que el causante hubiese aportado afectado por la escala de reducción del artículo 7.17.

Artículo 7.22. Pago del haber de pensión. El haber de la pensión se hace efectivo desde la fecha del deceso del causante si la solicitud fuera presentada dentro de los noventa días siguientes o desde la fecha de presentación si hubiere transcurrido un tiempo mayor.

Artículo 7.23. Casos de indignidad y desheredación. No tienen derecho a pensión los derechos habientes en caso de indignidad o desheredación de acuerdo con las disposiciones del Código Civil.

Artículo 7.24. Extinción del derecho a percibir el haber de pensión. El derecho a percibir el haber de pensión se extingue:
1º. Con la muerte del beneficiario o su fallecimiento presunto declarado judicialmente;
2º. Para los derechos habientes cuyos derechos estuvieran limitados hasta determinada edad, desde que cumplan dicha edad;
3º. Para los derechos habientes en razón de incapacidad, desde que desaparezca la misma.

Artículo 7.25 Movilidad de los haberes. Los haberes de las prestaciones son móviles en función del crecimiento de los fondos ingresados al Régimen de Jubilaciones y Pensiones causado por el incremento del valor básico de las categorías de aportación mensual. Los directorios de cada Caja por acuerdo fundado y con el voto afirmativo de los dos tercios de los presentes, pueden suspender o moderar temporalmente los ajustes cuando el aumento de los haberes pueda causar perturbaciones en las finanzas y economía del régimen previsional. Mediante resoluciones generales reglamentan esta disposición indicando los factores actuariales a tener en cuenta y describiendo la relación de equilibrio que debe preservar frente a los compromisos por prestaciones previsionales.

Capítulo 8
De las asambleas
Artículo 8.1. Asambleas. Convocatoria. La asamblea es el órgano en el cual los afiliados titulares a los regímenes de Jubilaciones y Pensiones y de Prestaciones de Salud, deliberan y resuelven conforme a las reglas de la ley. Las asambleas son ordinarias y extraordinarias. La asamblea ordinaria se celebra dentro de los cuatro meses de la fecha del cierre del ejercicio económico- financiero. La extraordinaria cuando lo disponga el directorio por su propia decisión o a iniciativa del quince por ciento como mínimo de los afiliados titulares.

Artículo 8.2. Asambleas ordinaria y extraordinaria. Corresponde a la asamblea ordinaria considerar y resolver los siguientes asuntos: a) las memorias del ejercicio, los estados contables y los informes del órgano de fiscalización, b) la designación de los miembros componentes de la junta electoral; y c) los asuntos que el directorio incluya en el orden del día.
Corresponde a la asamblea extraordinaria considerar y resolver los asuntos que no sean competencia exclusiva de la asamblea ordinaria. Ambas asambleas solo deliberan y resuelven sobre los asuntos indicados en el orden del día.

Artículo 8.3. Forma de la convocatoria. Las asambleas ordinaria y extraordinaria se convocan en primera y segunda convocatoria por publicaciones durante dos días realizadas con diez días de anticipación por lo menos y no más de treinta en el diario de mayor circulación en el territorio de competencia de cada Caja. La convocatoria debe contener el carácter de la asamblea, la fecha, la hora y lugar de reunión, el orden del día y los recaudos exigidos para la concurrencia de los afiliados.
La petición de asamblea extraordinaria debe indicar los temas a tratar y el directorio debe convocarla para que se celebre dentro de los treinta días de recibida la solicitud.

Artículo 8.4. Reuniones. Mayorías. Las asambleas sesionan válidamente con la presencia de más de la mitad de los afiliados. Si a la hora establecida no se cuenta con el número requerido, las asambleas se reúnen en segunda convocatoria media hora después de la fijada para la primera, cualquiera sea el número de afiliados asistentes. Las decisiones se adoptan a simple pluralidad de votos de los presentes, salvo los casos en que esta ley prescribe otra mayoría.

Artículo 8.5. Presidencia de la asamblea. Las asambleas son presididas por el presidente del directorio, en su defecto por el vicepresidente y en ausencia de este la asamblea, bajo la dirección provisoria del afiliado presente de mayor edad, elige el presidente entre los componentes que reúnan los requisitos exigidos para ser director.

Artículo 8.6. Revisión de decisiones. Se requiere el voto afirmativo de los dos tercios de los presentes para que la asamblea adopte resoluciones de revisión de decisiones del directorio o de otra asamblea.

Capítulo 9
Del directorio
Artículo 9.1. El directorio. La dirección y administración de cada Caja es ejercida por un directorio compuesto por diez directores; se elige igual número de suplentes.

Artículo 9.2. Elección de los directores. Ocho directores e igual número de suplentes son elegidos por los afiliados titulares al Régimen de Jubilaciones y Pensiones y por los beneficiarios de jubilaciones. Pueden postularse como candidatos a directores y a suplentes hasta dos afiliados titulares en pasividad.
Titulares y suplentes duran cuatro años en el ejercicio de sus cargos, se renuevan por mitades cada dos años y son elegibles para el mismo u otro cargo para nuevos períodos.

Artículo 9.3. Asignación de cargos a los electos. Corresponden cuatro directores a la lista de candidatos que obtiene mayor número de votos y uno a la lista que le sigue y haya logrado más de un tercio del total de los votos emitidos.
Ocupan los cargos de directores los candidatos de la lista más votada, en orden decreciente hasta cubrir el total de los cargos que corresponde asignarle. En su caso, recibe el cargo el candidato colocado en el primer lugar de la lista que logra la representación de la minoría.

Artículo 9.4. Renovación. Cada dos años se renuevan cuatro directores; en su caso, tres directores provenientes de la lista que obtuvo mayor número de votos y uno de la lista que obtuvo la minoría.
Igual procedimiento corresponde para renovar los suplentes de directores.

Artículo 9.5. Colegios electores. Los colegios profesionales que gobiernan las matrículas donde están inscriptos los afiliados titulares al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de cada Caja eligen dos miembros del directorio y dos suplentes, quienes duran dos años en sus funciones. La designación tiene lugar en la reunión celebrada el día hábil inmediato posterior al de la elección de directores. La reunión es convocada por el directorio junto con la convocatoria a elección de los otros miembros.
Uno de los elegidos como titular y uno como suplente se designan mediante votación en la cual cada Colegio tiene derecho a un voto.
El otro titular y el otro suplente son elegidos mediante votación en la cual los colegios tienen el número de votos que resulta de la cantidad de sus profesionales matriculados y conforme a la siguiente escala: un voto cada cien matriculados; dos votos desde ciento uno a doscientos matriculados; tres votos desde doscientos uno a cuatrocientos matriculados; cuatro votos desde cuatrocientos uno a seiscientos matriculados y cinco votos desde mil matriculados.
La cantidad de profesionales matriculados está determinada por los integrantes de la nómina informada por el colegio a la Caja para componer el padrón.
El acta de la reunión firmada por los presentes es el diploma que acredita las designaciones. En defecto del nombramiento quedan vacantes los cargos y el directorio funciona con los electos por los afiliados a la Caja.
A pedido de más de la mitad de los colegios, la Caja convoca a todos a una nueva reunión a celebrarse dentro de los treinta días a contar de la fecha de la solicitud. El lapso transcurrido hasta la elección realizada en ese acto se computa como parte de los dos años de la duración de los cargos.

Artículo 9.6. Régimen electoral. El régimen electoral disciplina la composición del cuerpo electoral, la integración y presentación de las listas de candidatos que concurran a la elección de directores y las modalidades de la renovación parcial.

Artículo 9.7. Requisitos para ser director. Para ser miembro del directorio se requiere: a) ser afiliado titular a los regímenes de Jubilaciones y Pensiones y de Salud o beneficiario de jubilación, con cinco años de antigüedad mínima de afiliación a ambos regímenes inmediata anterior al momento de la postulación; b) haber integrado aportes y contribuciones provenientes de honorarios a los fondos de ambos regímenes en tres de los últimos cinco años anteriores a la fecha de la postulación; los candidatos afiliados titulares en pasividad, haber integrado aportes y contribuciones en tres de los últimos cinco años inmediatos a su cese en la actividad; c) estar inscriptos en la nómina de electores vigentes para la elección respectiva, y d) tener tres años de residencia inmediata en el territorio de competencia de la Caja.

Artículo 9.8. Prohibición. No pueden ser directores:
1º. Los concursados o fallidos hasta cinco años después de su rehabilitación y quienes hayan sido directores de sociedades concursadas o fallidas por igual período;
2º. Los condenados con accesoria de inhabilitación de ejercer cargos públicos o por delitos contra la propiedad, la fe y la administración pública hasta después de diez años de cumplida la condena;
3º. Los sancionados por el colegio profesional con suspensión del ejercicio de la profesión por un año o más, hasta después de haber transcurrido un período igual al de la sanción contado desde la rehabilitación de la matrícula;
4º. Los sancionados disciplinariamente por la Caja hasta después de transcurrir un lapso igual al plazo de la sanción y, en todo caso, no menor a tres años.
5º. Los deudores por incumplimiento de sus obligaciones frente a la Caja a la época de su postulación.

Artículo 9.9. Elección de cargos en el directorio. Los directores elegidos por los afiliados titulares al Régimen de Jubilaciones y Pensiones y por los beneficiarios de jubilaciones, eligen de entre sus miembros, en la primera reunión que celebre el directorio, un presidente, un vicepresidente y un secretario a simple pluralidad de votos de los directores presentes y en el orden indicado.
Los directores repiten la votación si en la primera no se obtiene mayoría para designar presidente; si tampoco se logra número suficiente de votos todos los directores titulares que componen el directorio votan en la elección del presidente. En caso de igualdad de votos para la designación de los otros cargos, el presidente vota nuevamente.
La primera sesión del directorio debe celebrarse el primer día hábil siguiente al de su elección; el director titular ubicado en el primer lugar en la lista de candidatos que obtuvo la mayoría de votos cita para la reunión a los demás componentes.
El presidente, el vicepresidente y el secretario duran dos años en el ejercicio de sus funciones y son elegibles para los mismos u otros cargos para nuevos períodos.

Artículo 9.10. Compensación para directores. Los directores que ejercen los cargos mencionados en el artículo anterior y los que cumplen funciones técnico administrativas, perciben compensación por el tiempo destinado al ejercicio de esas tareas.
El monto máximo mensual de las compensaciones que pueden percibir la totalidad de los miembros del directorio no excede por mes el importe que resulta de multiplicar por tres el haber jubilatorio máximo.

Artículo 9.11 Atribuciones del directorio. Corresponde al directorio:
1º. Proveer a la organización, prestación y fiscalización de jubilaciones y pensiones y de servicios de salud;
2º. Expedir reglamentos de ejecución y normas de orden interno; otorgar reglamentos autónomos en los límites permitidos en esta ley que somete a la aprobación de la asamblea;
3º. Ejecutar las medidas tendientes a controlar y recaudar los importes devengados por la Caja;
4º. Organizar el funcionamiento de la Caja, celebrar y resolver contratos de trabajo y de locación de servicio;
5º. Preparar la memoria, los estados contables y de resultados y presentarlos a la asamblea ordinaria;
6º. Convocar a elecciones;
7º. Celebrar contratos, convenios y otorgar negocios jurídicos, poderes judiciales y extrajudiciales, adquirir bienes muebles e inmuebles e informarlos a la asamblea según lo prevea la ley;
8º. Otorgar o denegar prestaciones de jubilaciones y pensiones y de salud;
9º. Resolver sobre cuestiones de disciplina que conciernan a los afiliados, beneficiarios o dependientes y aplicar las sanciones impuestas;
10º. Disponer sobre las excepciones previstas en el artículo 5.7;
11º. Resolver con el voto de las dos terceras partes de sus miembros sobre la existencia de causas sobrevinientes de ineligibilidad, inhabilidad o incompatibilidad de sus miembros y con igual mayoría puede corregir a cualquiera de estos y aún excluirlos de su seno por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o incumplimiento probado de sus deberes como director.

Artículo 9.12. Sesiones del directorio. Decisiones. El directorio se reúne una vez al mes por lo menos. Es convocado por el presidente quien puede reunirlo en intervalos más breves. El directorio sesiona válidamente con la presencia de más de la mitad de los miembros electos por los afiliados y adopta sus decisiones a simple pluralidad de votos de los presentes.

Artículo 9.13. Atribuciones del presidente. El presidente del directorio:
1º. Es el representante legal de la Caja;
2º. Otorga los documentos que instrumentan los actos de la Caja;
3º. Ejerce la potestad de dirección y disciplinaria respecto de los dependientes de la Caja;
4º. Adopta disposiciones con autorización o ad referéndum del directorio;
5º. Ejecuta aquellos actos que le confieren los reglamentos.

Artículo 9.14. Atribuciones del vicepresidente. El vicepresidente reemplaza al presidente en caso de renuncia, inhabilidad física o mental o fallecimiento por el resto del período y en caso de enfermedad o ausencia mientras dure el impedimento.

Capítulo 10
Del Comité de fiscalización.
Artículo 10.1. Comité de fiscalización. El comité de fiscalización se compone de tres miembros titulares con el cargo de síndicos; se elige igual número de suplentes. Titulares y suplentes duran dos años en el ejercicio de sus funciones.
Los candidatos a componer el comité de fiscalización integran la lista junto con los postulantes a los cargos de directores titulares y a suplentes.

Artículo 10.2. Requisitos para ser síndico. Para ser miembro o suplente del comité de fiscalización se requiere:
1º. Ser afiliado titular a cualquiera de los regímenes de prestaciones que administra la Caja, afiliado titular en pasividad o beneficiario de jubilaciones;
2º. Haber integrado aportes y contribuciones a uno u otro régimen;
3º. Estar inscripto en la nómina de electores vigentes para la elección respectiva; y
4º. Tener tres años de residencia inmediata en el territorio de competencia de la Caja respectiva.

Artículo 10.3. Prohibición para ser síndico. No pueden componer el comité de fiscalización:
1º. Los inhabilitados para ser directores de las cajas;
2º. Los directores titulares o suplentes de las cajas;
3º. El cónyuge, los parientes por consanguinidad en línea recta, los colaterales hasta el cuarto grado inclusive y los afines dentro del segundo grado de cualquiera de los directores titulares o suplentes de directores.
Artículo 10.4. Atribuciones y deberes. Corresponde al comité de fiscalización:
1º. Fiscalizar la administración de la Caja y examinar los registros, libros y documentos cuando lo juzgue conveniente;
2º. Verificar las disponibilidades y títulos valores y el cumplimiento de las obligaciones patrimoniales de la Caja;
3º. Asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones del directorio y a las asambleas, a todas las cuales debe ser citado;
4º. Presentar a la asamblea ordinaria un informe escrito y fundado sobre la situación económica financiera de la Caja;
5º. Recibir denuncias que le presenten por escrito afiliados titulares a cualquiera de los regímenes de prestaciones de la Caja y de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones e investigarlas y comunicar al directorio sus conclusiones requiriéndole el tratamiento y resolución que considere necesarios;
6º. Realizar aquellos otros cometidos que le confiere la reglamentación.

Artículo 10.5. Funcionamiento. El comité de fiscalización actúa como órgano plural. En su primera sesión elige un presidente de entre sus miembros quien convoca a sesiones cuando lo considere necesario.
Las opiniones del comité de fiscalización se instrumentan en un libro con indicación de los pareceres disidentes que hubiera.
Capítulo 11
Del régimen electoral
Artículo 11.1. De los electores. Son electores los afiliados titulares al Régimen de Jubilaciones y Pensiones y los beneficiarios de jubilaciones. Los electores deben estar inscriptos en la nómina que para la elección otorga la autoridad electoral.

Artículo 11.2. Caracteres del voto. El voto es personal, igual y secreto. La reglamentación puede prever el sufragio por medio postal asegurando esos caracteres.

Artículo 11.3. Lista de candidatos. Los candidatos se postulan integrando listas individualizadas y completas. Los candidatos para el comité de fiscalización componen las listas de los candidatos a directores y a suplentes y se eligen al mismo tiempo y en igual forma. Las listas de candidatos deben ser autorizadas a concurrir al comicio por la junta electoral.

Artículo 11.4. De la junta electoral. La junta electoral es la autoridad del comicio; se compone de tres miembros titulares y dos suplentes elegidos por la asamblea ordinaria convocada en el año en que se celebren las elecciones y a simple pluralidad de votos de los presentes.
Los electos pueden no estar presente en la asamblea y su designación es válida si manifiestan su asentimiento por medio fehaciente antes de la terminación de la reunión.
Los miembros de la junta electoral no pueden ser candidatos a ocupar los órganos de administración y fiscalización de las Cajas en la elección en que son autoridades del comicio.

Artículo 11.5. Cargos. La asamblea debe discernir los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la junta electoral entre sus miembros electos.

Artículo 11.6. Atribuciones de la junta electoral. Corresponde a la junta electoral:
1º. Otorgar los padrones de los electores;
2º. Resolver sobre la autorización de las listas de candidatos a concurrir al comicio;
3º. Resolver sobre tachas de integrantes de los padrones;
4º. Aprobar las boletas de votos;
5º. Designar presidentes de las mesas receptoras de votos;
6º. Organizar el acto electoral asegurando el comienzo y conclusión en el día fijado;
7º. Escrutar los votos enseguida de cerrado el comicio:
8º. Proclamar los electos;
9º. Labrar acta de apertura, de cierre y de resultado del escrutinio, consignando los componentes electos para cada órgano conforme a la distribución por participación de la minoría cuando corresponda.
La junta electoral entiende en las cuestiones referidas al acto electoral. Contra sus resoluciones procede solo el recurso de revocatoria.

Artículo 11.7. Reglamento electoral. Los directorios de ambas Cajas en reunión conjunta otorgan un reglamento electoral que provea al cumplimiento del procedimiento previsto en esta ley, garantice la expresión de voluntad de los electores y el ejercicio del derecho a ser elegido, y establezca reglas operativas para la realización del comicio y para el ejercicio de las atribuciones de la junta electoral.

Capítulo 12
Disposiciones Generales
Artículo 12.1. Atribuciones de las Cajas en materia de aplicación e interpretación de ley. El directorio de cada Caja es el encargado de interpretar y aplicar la presente ley. A ese fin tiene las más amplias facultades para dictar reglamentaciones y disposiciones necesarias y resolver toda cuestión no prevista.

Artículo 12.2. Daños económicos a las Cajas. Sanción. Todo acto de un afiliado o beneficiario o derecho-habiente dirigido a producir cualquier perjuicio económico a las Cajas puede ser sancionado con una multa que puede llegar hasta el décuplo del monto de la lesión que produjo o que la acción pudo producir.

Artículo 12.3. Recurso judicial contra actos o resoluciones de las Cajas. Tribunales competentes. Trámite. Contra los actos de las Cajas que deniegan pretensiones o peticiones de derechos del régimen de jubilaciones y pensiones los interesados pueden plantear apelación ante la Cámara de apelaciones en lo laboral de Santa Fe o Rosario según sea el asiento de la Caja que resolvió el asunto. El recurso debe ser precedido del de revocatoria promovido ante la Caja dentro de los diez días hábiles de la notificación del acto.

Artículo 12.4. Exención impositiva. Las Cajas están exentas de todo impuesto y de tasas o contribuciones provinciales y municipales.

Capítulo 13
Disposiciones transitorias
Artículo 13.1. Progresión de la edad. La edad establecida en el artículo 7.8.para obtener la Jubilación Ordinaria se aplica de acuerdo con la siguiente escala:
Años                  Edad
2003/2004       62 años
2005/2006       63 años
2007/2008       64 años

Artículo 13.2. Compensación entre categorías y deudas. El afiliado puede pagar deudas por aportes mensuales con el débito de la cantidad necesaria de las categorías que tenga acumuladas en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones. La deuda a abonar debe provenir de cuotas vencidas hasta el 31 de diciembre de 2005. Es condición para ejercer el derecho no adeudar cuotas mensuales correspondientes a períodos vencidos con posterioridad al término. A iniciativa del directorio la asamblea puede extender el término previsto en este artículo.

Artículo 13.3 Deróganse las leyes 4.889 y sus modificatorias y 6.729 y sus modificatorias y de toda otra disposición incompatible con la presente.





Ir a Página Anterior