San Jerónimo 3033 - S3000FQM Santa Fe
Tel/Fax: 0342-4554523
Tel: 0342-4524701 ó 0342-4521779
E-mail: santafe@cajaingenieria.org
left La CajaRégimen jubilatorioRégimen asistencialOtras prestacionesServiciosright    
:: Historia
:: Autoridades
:: Oficinas del interior
 

Historia>>

El 20 de diciembre de 1957 el Consejo de Ingenieros, durante la Presidencia del Ing. Civil Leon Schlaen, dictó la Resolución Nº 718 por la que aprobaba el Proyecto de creación de la “Caja de los Profesionales de la Ingeniería”.

El anteproyecto presentado contemplaba “la prestación de los servicios asistenciales para el profesional y sus familiares en forma amplia, satisfaciendo legítimas aspiraciones de los profesionales para la implementación de un sistema de ayuda mutua que permita una mejor convivencia basada en la tranquilidad de espíritu que proporciona al individuo la seguridad de no quedar en el desamparo ni él ni sus familiares en momentos de adversidad”.

El 18 de noviembre de 1958 se promulgó la Ley 4889 de creación de la “Caja de Previsión para los profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe” en ambas circunscripciones.
El 25 del mismo mes y año se designó al Ing. Qco. Jorge José Pons, al Arq. Gallo y Técnico Orlando Dorso para integrar la Comisión Organizadora de la Primer Circunscripción y a los señores Ing. Civil Mario A. Rizzotto, Arq. Elio Mario Sinich y Téc. Higo C. Yacono para constituir la Comisión de la Segunda Circunscripción, las que tendrían a su cargo el cumplimiento de las disposiciones de los arts. 28º y 29º de la Ley 4889. Asimismo dichos profesionales debieron realizar la convocatoria para la elección de los miembros del primer Directorio el 17 de enero de 1959.

En la primera elección de la institución, la cual se celebró el día 26 de febrero de 1959, se designó como Presidente del Cuerpo al Téc. Constructor Aldo O. Di Stéfano y como Secretario Provisional al Arq. Raúl C. Calvo.

El 18 de julio de 1959 se celebró una asamblea extraordinaria en la que se aprobó el Reglamento General y el de Servicios comenzando a otorgarse, de esta manera, los beneficios asistenciales y préstamos para “Adquisición de Instrumentos indispensables para el ejercicio profesional” y “Goce Anual de Descanso”.

El 14 de marzo de 1960 el Directorio dictó la Resolución Nº 89 en la que se invitaba a los afiliados de la Caja, al Consejo de Ingenieros y las distintas entidades que agrupan a los profesionales de la Ingeniería para que presten su colaboración en las comisiones que tendrían a cargo el estudio de la reestructuración del actual sistema de otorgamiento de subsidios. Dichas comisiones también estudiaron la posibilidad de incorporar nuevos servicios asistenciales, entre los cuales se encaró de manera muy especial la organización del sistema jubilatorio.

En julio de 1963 el poder ejecutivo sancionó el decreto de Ley 5715 manifestando que “el artículo 3 inc. D, punto IX de la Ley 4889, figura el beneficiario de la jubilación, del que se estima ha llegado el momento de su aplicación práctica por cuanto ambas cajas ya han superado sus períodos de organización inicial y desarrollan sus actividades bajo un ritmo normal y eficiente, tanto desde el punto de vista funcional como el de su consolidación financiera.

El artículo N1º de dicha Ley modificó la denominación de la Institución, la cual pasa a llamarse “Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe.”